Grado Octavo
Tema 1 | Historia de la Música
1.1 Música en la Prehistoria
La conexión entre la especie humana y la música es íntima, y se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo. Para el humano primitivo habían dos señales que evidenciaban la separación entre la vida y la muerte, estas dos señales eran el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico, en donde danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte. La música se encontraba en la naturaleza y en su propia voz.
También, los primitivos aprendieron a valerse de objetos rudimentarios (huesos, cañas, troncos, conchas, cuernos...) para producir sonidos. Hay constancia de que hacia el 3000 a.C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
Las narraciones bíblicas del Antiguo Testamento dan fe del uso de instrumentos musicales con los cuales se acompañaban los cantos de alabanza al Dios de la gloria, Dios inmortal.
Salmo 150 ¡Aleluya!
Alaben a Dios en su Santuario,
alábenlo en su poderoso firmamento;
Alábenlo por sus grandes proezas,
alábenlo por su inmensa grandeza.
Alábenlo con toques de trompeta,
alábenlo con el arpa y la cítara;
alábenlo con tambores y danzas,
alábenlo con laudes y flautas.
Alábenlo con platillos sonoros,
alábenlo con platillos vibrantes,
¡Que todos los seres vivientes
alaben al Señor! ¡Aleluya!
1.2 Música en el Mundo Antiguo.
La Edad Antigua es un período tradicional, muy utilizado en la periodización de la historia humana, definida por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones que tuvieron escritura.
Se suele definir música como el arte de combinar los sonidos, pero antiguamente los griegos y romanos le dieron un alcance mucho más amplio, pues para ellos, la música era el arte de conmover por medio de la combinación armónica de los sonidos, en la
que se incluía así la danza, la poesía y otras manifestaciones artísticas. Para el mundo antiguo, la música, fuera del concepto judeo-cristiano, tiene una influencia mítica, lo que la vincula con las Musas, de donde deriva su nombre: Música.
-
Según Homero, autor de La Ilíada y La Odisea, las Musas eran diosas de la memoria, ya que el autor las invoca continuamente para que lo ayuden a organizar sus recuerdos.
-
Para Hesíodo, autor de La Teogonia, son, en cambio, diosas del canto, pues describe las nueve hijas de Zeus y Mnemósine cantando las cosas pasadas, presentes y futuras. De este modo, quedaron vinculadas con la religión pagana, y sus primeros sacerdotes fueron poetas que se limitaron a cantar himnos laudatorios conservados por la religión pagana, vista hoy como la Mitología. Hesíodo dice que Apolo, hijo de Zeus y Latona, dios de la belleza, de la juventud, la poesía y las artes en general, arrancaba su lira, en medio de las Musas, sonidos encantadores que atravesaban las bóvedas del Olimpo.
-
Platón, por su parte, pensaba que cuando las Musas nacieron, los hombres de entonces, fueron presa de su voluptuosidad tan grande, pues cantando con ellas, se olvidaron de todo y murieron dulcemente, sin dolor. Durante muchos siglos, las Musas constituyeron un coro único e indisoluble.